enpositivo.abc.es

Unas gafas permitirán entrenar las habilidades visuales y memorísticas

- 2 agosto, 2012 - 8:17
Nike (uncrate.com)
Las gafas Nike SPARQ Vapor Strobe Eyewear todavía no han sido comercializadas - Fotografía: uncrate.com

¿A quién no le gustaría mejorar sus habilidades visuales y ser un hacha en reflejos? Pues ahora estas destrezas se podrán entrenar.

La empresa Nike ha creado una gama de gafas –que aún no han salido al mercado– que mejoran la capacidad de reacción. Las gafas están basadas en un sistema de visión estroboscópica que es la que permite el desarrollo de las habilidades.

El estroboscopio es un instrumento que permite ver como lentos o inmóviles objetos que se mueven de forma rápida y periódica, mediante su observación intermitente

Según los expertos del Instituto Duke de California del Norte –que han sido los encargados de efectuar el estudio– con las Nike SPARQ Vapor Strobe Eyewear se potencia la memoria fotográfica y se consigue anticipar la dirección de los objetos y su trayectoria.

Las gafas integran un sistema de visión intermitente mediante la aplicación de fuentes de luz de intensidad controlada, lo que significa que el deportista que las lleva tiene periodos de tiempo en los que no visualiza ninguna imagen. El tiempo de parpadeo se adapta a cada persona para que no interfiera en el juego y no resulten demasiado molestas.

La teoría que sustentan los expertos para esta «anticipación de movimientos» es que el cerebro, al pasar algún tiempo sin percibir estímulos visuales, intenta predecir las imágenes que recibirá a continuación.

Se trata de una fase temprana del estudio de este tipo de visión, pero una primera valoración del profesor de psiquiatría de la Universidad de Duke, Greg Appelbaum, afirma que el uso de las gafas estroboscópicas durante el entrenamiento físico «parece aumentar la capacidad de retener información en la memoria».

Efecto estroboscópico

El efecto estroboscópico se popularizó en los albores del cine, cuando los parpadeos de las fuentes de luz fomentaban la sensación de movimientos de las imágenes.

Algunos usos más modernos del resultado del estroboscopio se encuentran en las discotecas. Los «flashazos» de luz intermitente al compás de la música provocan un efecto muy curioso en la pista de baile.

enpositivo.abc.es