enpositivo.abc.es

Una toalla de 17 metros interactúa con los bañistas de las playas de Miami

- 31 julio, 2012 - 9:22
UN ARTISTA DESPLIEGA UNA TOALLA DE 17 METROS DE LARGO EN PLAYAS DE EE.UU.-04BH5981.jpg-
La toalla de 17x9 metros ideada por el artista Misael Soto - Fotografía: Misael Soto / EFE

Llega el verano y la creatividad se desborda. El sol y la playa parecen beneficiar a las musas, que encuentran inspiración en los objetos más cotidianos.

Así le ha debido de pasar al artista Misael Soto, que ha desplegado una toalla de cerca de17 metrosde largo por 9 de anchos en Miami Beach.

Con «La toalla de playa» –nombre de la obra de arte–, Soto se propone analizar cómo interactúan los seres humanos en espacios públicos y concienciar sobre la necesidad de lugares colectivos para el ocio.

«Principalmente, mi fin es observar cómo las personas interactúan en áreas públicas y que se percaten que no son tan diferentes, como creen cuando van a la playa, cuando tiene algo en común como es una toalla grande», detalló el artista.

Aunque esa es la principal meta, Soto dice que entre sus objetivos también está «que las personas cuestionen cómo se usa el espacio en áreas públicas, como en la playa, donde los hoteles colocan sillas para hacer dinero con ello y no te dejan sentarte en esos sitios. En Miami eso sucede con frecuencia, todo se está privatizando», indicó el artista.

Nacido en Puerto Rico de una madre cubana, Misael Soto cosió durante todas las noches de una semana la tela azul con líneas blancas, después de cumplir con su jornada laboral en dos trabajos diferentes.

«La toalla es para todo el mundo. Cualquiera que quiera sentarse sobre ella es bienvenido, yo invito a las personas a hacerlo y disfrutarla. Con ello espero socavar la manera en que las personas reclaman sus bienes raíces temporales en la playa», explicó Soto, de 26 años.

Él mismo lleva la toalla a la playa y provee de bronceador, bebidas, alimentos y juegos a todos los bañistas. Todo esto financia con parte del dinero que obtuvo de la venta de su vehículo, tras sufrir un accidente de tráfico su compañía de seguro no pagó todos los daños.

Cerca de 300 personas aceptaron la invitación de Soto en una playa de Miami Beach, en el sur del estado de Florida, el pasado sábado, y un número similar se sentaron en la toalla en otro evento en el 2011.

El experimento social parece que ya tiene un resultado claro. Tras invitar a las personas a sentarse, «casi siempre cuando están allí es como si una pared se les derribara y comienzan a interactuar con quienes están a su lado».

La toalla fue desplegada hoy en Hollywood Beach, al norte de Miami, y el artista tiene una gira hasta agosto próximo que incluye Daytona Beach, en la costa este de Floida; Jacksonville Beach y Jacksonville Pier, en el norte de Florida; y otras playas en Nueva Jersey.

enpositivo.abc.es