enpositivo.abc.es

Un ultrafondista manchego en Nepal para construir colegios y residencias

EFE - 13 enero, 2013 - 19:53
nepal
www.sonrisasymontanas.es - Fotografía:

El ultrafondista José Luis Romero, director técnico del proyecto Sonrisas y Montañas, cuyo objetivo es construir dos colegios y una residencia en Nepal para niñas explotadas sexualmente por las mafias, ya se encuentra en Pibalta, junto a otros 7 acompañantes, ayudando ya a construirlos. Romero ha explicado en qué se van a utilizar los 15.000 euros que logró en varias pruebas extremas, entre ellas la Ultra Trail del Mount Blanc en los Alpes, donde corrió 21 horas seguidas.

En concreto, se harán dos colegios, de 5 aulas cada uno de ellos, de unos 20 metros cuadrados cada una de ellas, y una residencia para unos cuarenta alumnos.
Los colegios saldrán “un poquito mas caros” para que puedan ser de piedra y tejado de hojalata, además de tener ventanas y pupitres, por lo que será necesaria una aportación extraordinaria de 3.000 a 3.500 euros que correrá a cargo de la ONG Educa Nepal, que ya tiene 38 colegios construidos.

La residencia será para 40 alumnos y alumnas y se va a construir en Betin, que es una aldea mayor, donde hay 230 niños matriculados que no tendrán que dejar de ir a la escuela a causa del frío y tendrán unas mejores condiciones para aprender. “Incentivamos la escolarización de niños sin recursos en edades comprendidas entre los 3 y 15 años, dotándoles con el material educativo necesario y la ropa escolar”, explica José Luis Romero. El deportista va a aprovechar su estancia en Nepal para, a primeros de abril, coger una cordada con los correspondientes permisos e intentar subir al Everest o algún pico del Himalaya.

enpositivo.abc.es