enpositivo.abc.es

Macarena: la canción «made in Spain» que dio la vuelta al mundo

Aurora Vasco - 21 septiembre, 2012 - 8:39
Macarena (coveralia.com)
Antonio Romero (izq.) y Rafael Ruiz (dcha.), los componentes del dúo «Los del Río» - Fotografía: coveralia.com

«Dale a tu cuerpo alegría, Macarena, que tu cuerpo es pa´darle alegría y cosa buena. Dale a tu cuerpo alegría, Macarena. ¡Ehhhhh! Macarena ¡Ayyy!». ¿Quién no recuerda ese estribillo? La «Macarena» de Los del Río nos hizo bailar desde que nació en 1993, popularizándose dos años más tarde.

Este tema iba acompañado de unos sencillos movimientos que todavía sabrás bailar, y que incluso traspasaron fronteras e hicieron contonearse al mismísimo presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Fue durante la convención demócrata que tuvo lugar en Chicago en agosto de 1996. El pegadizo ritmo se pegaba a todo el que la escuchaba: daba igual si eran jóvenes o más mayores, o si entendían la letra o no.

Macarena era un virus, una invitación ineludible a mover las caderas. Y parece que en Estados Unidos fue incluso más que eso. El éxito de la canción no sólo se demostró en la convención demócrata estadounidense, sino que también la selección de gimnasia olímpica de ese mismo país la llevó al tapiz de los Juegos de Atlanta 96. También los estadios de fútbol americano sucumbieron ante este embrujo con ritmos latinos y trasfondo andaluz.

La canción traspasó la frontera del ocio y se convirtió en todo un fenómeno de masas. La prensa nacional la tuvo en cuenta, e incluso Informe Semanal le dedicó un capítulo entero.

El éxito internacional se obtuvo gracias a que la pequeña discográfica con la que trabajaban Los del Río fue absorbida por una gran multinacional que lanzó al mundo a Macarena.

¿Por qué el nombre de «Macarena»?

El propio Antonio Romero –uno de los integrantes de Los del Río, junto con Rafael Ruiz–, contaba en Informe Semanal la anécdota que dio la vida al éxito.

Fue durante una fiesta en Caracas con el presidente venezolano. Durante la celebración del acto, una chica se puso a interpretar bailes flamencos para homenajear a los invitados españoles –Los del Río–.

Romero, como acto de agradecimiento, le profirió a la joven las palabras «Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena», en referencia a una canción de Enmanuel –un cantante mexicano– que lleva por nombre «Magdalena».

Para no repetirse, y como la hija de Romero llevaba por nombre Macarena, la canción quedó finalmente sentenciada a llevar por título a una de las Vírgenes más importantes de Sevilla.

Pero, Macarena… ¿de dónde sacas tu éxito?

Macarena no sólo alcanzó el número uno en las listas de Estados Unidos. También Europa sufrió la «macarenamanía» y estados como Francia, Alemania, Inglaterra y algunos países del este bailaron a su ritmo. Incluso en Asia estuvo presente en más de una discoteca, convirtiéndola así en la primera canción universal del verano.

Según Media Traffic, el single fue comprado por más de 14 millones de personas, 4 de los cuales en Estados Unidos. Estas cifras supusieron que Macarena fuera la primera canción en español más vendida a nivel mundial.

Muchos atribuyen el éxito de la Macarena a su sencillo baile, que podía ser interpretado por todos.

El editor de Billboard, Michael Ellis, afirma que la canción triunfó porque se regrabó añadiendo una pista en inglés que la hizo tolerable al exigente mercado anglosajón que no repunta éxitos si no son de habla inglesa.

Otros, por el contrario, ahondan menos en el tema y dicen que el gran triunfo era por su ritmo pegadizo y machacón.

Sea como fuera, de lo que a nadie le cabe duda es de que este tema ya forma parte de la historia de la música en España.

enpositivo.abc.es