enpositivo.abc.es

Los glóbulos blancos, a estudio por su papel frente a la diabetes de tipo 2

- 7 agosto, 2012 - 7:27
Globulo blanco (ABC)
Nuevos estudios apuntan a un tipo de glóbulos blanco como eficaces frente a la diabetes de tipo 2 - Fotografía: ABC

Se llaman «neutrófilos» y son una variante de glóbulos blancos. Su función es atacar a las bacterias u otros cuerpos extraños y perjudiciales para el organismo, pero recientemente se les ha descubierto una nueva ocupación: participan en la mediación de la resistencia a la insulina –la característica central de la diabetes tipo 2–.

Los neutrófilos son las primeras células inmunes en responder a la inflamación del tejido, y pueden promover la inflamación crónica convocando a otros glóbulos blancos llamados macrófagos. La inflamación crónica –común en el tejido adiposo– es una causa importante de la resistencia sistémica a la insulina.

La diabetes de tipo 2 afecta a cerca de 26 millones de estadounidenses

Los estudios llevados a cabo, dirigidos por Jerrold M. Olefsky, han revelado una enzima secretada por los neutrófilos que altera la señalización de la insulina aumentando su resistencia: la elastasa de neutrófilos (EN).

«Teniendo en cuenta que la elastasa de neutrófilos media en la resistencia a la insulina, se podría, en teoría, inhibir su actividad, para revertir o mejorar la resistencia a la insulina», concluye Da Young Oh, científico de la investigación y coautor del estudio.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, y la revista «Nature Medicine» ha sido la encargada de darle difusión.

enpositivo.abc.es