enpositivo.abc.es

Descubre los diez efectos que produce la risa sobre tu organismo

- 11 septiembre, 2012 - 8:52
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La risa es el antídoto contra casi todos los males - Fotografía: risoterapiasevilla.com

Cuentan los expertos que la risa es un hábito innato del ser humano. Las nuevas tecnologías han permitido ver ecografías de fetos que ya sonríen. Y por lo que dicen los científicos, la risa es un «medicamento» natural para casi todo. Energía Positiva te explica el porqué en diez sencillos epígrafes.

1) La risa, el antídoto frente a la depresión: se ha demostrado que las personas con mejor sentido del humor y con más tendencia a pasarlo bien sufren menos depresiones a lo largo de su vida.

2) Es falso que salgan arrugas por reírse: el mito de que la risa produce arrugas en el rostro es totalmente falso. De hecho, provoca un efecto de tonificación de la piel puesto que durante la risa entra el doble de aire en los pulmones y las células se oxigenan más. Durante la respiración habitual se inspiran seis litros de aire, mientras que al reír tomamos doce.

3) Reírse es como tomar un analgésico: la risa produce endorfinas y encefalinas en el cerebro, unos neurotransmisores cuya función en combatir el dolor. Las endorfinas son cientos de veces más potentes contra los dolores que la heroína o la morfina, y tienen la ventaja de ser gratuitas y no tener efectos secundarios.

4) Riéndote potencias tu creatividad: algunos estudios han descubierto que la gente más proclive a reírse suele ser más creativa e imaginativa. La razón sería que, mediante la risa, se genera adrenalina que potencia estos aspectos.

5) Risa = ejercicio: seguro que te sorprende saber que con cada carcajada el cuerpo mueve cerca de 400 músculos. Algunos de ellos sólo pueden ejercitarse de esta manera, como por ejemplo algunos del estómago.

6) La risa, un buen detergente: cuando nos reímos nuestro organismo produce lágrimas que limpian y lubrican los ojos y, además, hacemos vibrar la cabeza, lo que despeja la nariz y el oído.

7) La risa, un medio de vida: multitud de personas se ganan la vida haciendo reír a la gente. Desde los payasos de toda la vida hasta los más actuales cómicos televisivos, pasando por talleres de risoterapia. Además, también hay gente que provoca risas de manera totalmente altruista, como Médicos sin Fronteras o Payasos sin Fronteras, que utilizan las sonrisas como terapia.

8) La risa como fuente de salud es tan antigua como la Biblia: ya en el Libro Sagrado de los cristianos se puede leer que la risa es una fuente de salud. «Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos».

9) La risa actúa como masaje: las zonas en las que se producen tensiones musculares se estiran al reírnos, sobre todo en la columna vertebral y las cervicales. Además, la risa mueve el diafragma originando un «masaje» interno que ayuda a la digestión y a la reducción de ácidos grasos y sustancias tóxicas.

10) La risa se pierde si no se practica: si la risa no se ejercita se va perdiendo con el tiempo. Resulta curioso el dato de que los niños pequeños rían una media de 300 veces al día, mientras que un adulto lo haga entre 15 y 100. ¡A subir este promedio!

enpositivo.abc.es