enpositivo.abc.es

Algunos de los acrónimos más recurrentes y utilizados en el mundo

Aurora Vasco - 25 septiembre, 2012 - 10:02
WC (mag3737)
WC es uno de los acrónimos más utilizados - Fotografía: mag3737

Probablemente no sepas que «láser» es un tipo de sigla que se pronuncia como una palabra. Sí, sí, como lo lees.

Te quedarás a cuadros cuando descubras que «láser» es un acrónimo, es decir, una palabra que se ha formado con las iniciales de otras tantas. ¿A que si decimos lo mismo de «ovni» enseguida descifras el misterio?

Energía Positiva te regala una selección de algunos de los acrónimos más utilizados en el mundo:

-    Láser: el mundo científico se ha beneficiado en múltiples ocasiones de esta tecnología. «Láser» es el acrónimo de «Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation», o lo que es lo mismo, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación.

-    Ovni: los amantes de lo paranormal no se extrañarán al ver estos «Objetos Volantes No Identificados» surcando los cielos. Sus siglas en inglés son UFO (Unidentified Flying Object).

-    WC: nadie en su sano juicio preguntaría en un bar dónde está el WC. Sin embargo, estas siglas engalanan las puertas de casi todos los baños de los establecimientos y se han convertido en un símbolo internacional. WC significa «Water Closet».

-    CD-ROM: la informática ha introducido este término en el vocabulario habitual. «Compact Disc Read Only Memory» son las palabras que conforman este término tomado del inglés.

-    RADAR: «Radio, Detecting and Rating» conforman esta palabra que ha dado más de un disgusto a los conductores que descuidan la velocidad de su vehículo.

-    TALGO: la historia ferroviaria española está marcada por esta palabra, que aúna los términos «Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol». Los dos apellidos que sirven como vagón de cola a esta palabra hacen referencia al diseñador del Talgo –Alejandro Goicoechea– y al financiero que apoyó sus investigaciones y fabricación –José Luis Oriol–.

-    INRI: esta es la inscripción con la que los romanos se mofaban de Jesús de Nazaret en la cruz. Sus siglas corresponden a «Iesus Nazarenus Rex Iudaeórum» –Jesús Nazareno rey de los judíos–.

-    Autobús: ahora ya sabes que el medio de transporte que utilizas todos los días corresponde a «Automóvil Ómnibus». La RAE define como ómnibus a aquellos vehículos de transporte colectivo para trasladar personas, generalmente dentro de las poblaciones, aunque ahora «autobús» ha extendido su significado y también incluye los desplazamientos interprovinciales, intercomunitarios e incluso internacionales.

-    BRB: si te encuentras estas letras en el escaparate de alguna tienda, no te vayas muy lejos. «Be Right Back» –vuelvo enseguida– te indica que el dueño no tardará mucho en volver.

-    Avión: quizá esta sea la palabra más llamativa de todas las que te proponemos. Su formación deriva de la unión de los vocablos franceses «Appareil Volant Imitant l´Oiseau Naturel». La traducción en español sería «aparato volador que imita al pájaro natural».

enpositivo.abc.es