enpositivo.abc.es

La ONG Payasos Sin Fronteras cumple 20 años

EP - 4 marzo, 2013 - 14:01
Fernando Blanco
- Fotografía:

La ONG catalana Payasos Sin Fronteras cumple este martes 20 años habiendo hecho reír a más de 3,5 millones de niños en situación de vulnerabilidad de un centenar de países castigados por el hambre, los conflictos bélicos y las desigualdades sociales.  En rueda de prensa, el presidente de la entidad, el payaso Tortell Poltrona, ha concretado que esta ONG cuenta ya con una decena de países federados, que han llevado a cabo 708 viajes en los que han realizado 10.707 espectáculos “hechos con el lenguaje universal de la risa, entendido por todos los niños”.

“Lo que nos mueve es encender una chispa de esperanza entre los pequeños que viven en entornos complicados, especialmente los refugiados”, ha explicado Poltrona, que ha precisado que desde hace 14 años la ONG también trabaja en hospitales y prisiones en las que lleva a cabo tareas de apoyo emocional. Ha recordado que fue él mismo quien protagonizó la primera actuación de Payasos Sin Fronteras en el campo de refugiados de Veli Joze, en la península croata de Ístria, durante la guerra de la antigua Yugoslavia: “Mientras sigan cayendo obuses y haya niños que nos necesiten, seguiremos existiendo”, ha afirmado.

Tras la rueda de prensa, Poltrona ha emprendido el viaje número 709 de la ONG, hacia Etiopía, no sin antes revelar que el logotipo de la entidad se creó durante la segunda expedición en un área de servicio sobre una servilleta de papel, en el que Poltrona dibujó la nariz de un payaso con la forma del globo terráqueo, los ojos con tiras de esparadrapo y la boca con la silueta de un corazón.

El director general de la ONG, Carles Requena, ha avanzado que este año la entidad se ha propuesto reforzar su actuación en Catalunya para ”hacer reír a los pequeños más vulnerables, los castigados por los recortes”, aunque también incrementará su presencia en centros de discapacitados y penitenciarios para acompañar emocionalmente a los más jóvenes.      ”La destrucción de los servicios públicos hace que la infancia nos necesite cada vez más aquí”, ha constatado Requena, que ha pedido a las administraciones que cesen en los recortes y protejan a este colectivo especialmente vulnerable.

enpositivo.abc.es