enpositivo.abc.es

Encuentran seis ejemplares de un raro anfibio sin pulmones en Brasil

- 2 agosto, 2012 - 9:45
RECATAN SEIS EJEMPLARES DEL MAYOR ANFIBIO SIN PULMONES CONOCIDO-0BAA5857.jpg-
Uno de los «Atretochoana eiselti» encontrados - Fotografía: Juliano Tupan

A pesar de lo que pueda parecer, el nombre de «Atretochoana eiselti» no es lo más raro que tiene este anfibio.

La gran peculiaridad de este animal es que es el mayor anfibio sin pulmones conocido, del que se han encontrado seis ejemplares en un río cerca de las obras que se están llevando a cabo en la hidroeléctrica de Santo Antonio, en Brasil.

El «Atretochoana eiselti» pertenece a la familia de las conocidas como serpientes ciegas. Son ejemplares de cuerpo alargado y piel lisa, muy parecidos a las lombrices comunes de tierra si no fuera por su color gris.

Hasta ahora sólo se habían encontrado dos ejemplares del animal, que llega a medir cerca un metro, y de cuyo hábitat natural se disponen pocos datos.

De los seis «Atretochoana eiselti» capturados, los especialistas han mantenido para el estudio a dos de ellos. Otro de ellos murió y los dos restantes se devolvieron al río donde fueron encontrados.

El biólogo Juliano Tupan –analista socio-ambiental de la hidroeléctrica– ha valorado el hallazgo muy positivamente porque contribuye a confirmar el ecosistema en el que vive este extraño anfibio, el único ejemplar conocido de la familia de las cecilias sin pulmones.

enpositivo.abc.es