enpositivo.abc.es

El yacimiento arqueológico de Titulcia ya forma parte de los Bienes de Interés Cultural

- 6 agosto, 2012 - 8:10
Titulcia (vinosdetitulcia.blogspot.com)
Imagen de los yacimientos de Titulcia - Fotografía: vinosdetitulcia.blogspot.com

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado viernes que el yacimiento carpetano de Titulcia pase a engrosar la lista de los Bienes de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica.

De esta manera se protege una superficie de343 hectáreasque aspira a convertirse en un lugar al que puedan acceder visitas turísticas.

La Comunidad de Madrid comenzó las excavaciones en este yacimiento en el año 2005, momento desde el cual se comenzó a encontrar restos carpetanos –almacenes, habitaciones y una estructura de carácter sagrado– que han supuesto un gran avance en el conocimiento que se tiene de esta civilización prerromana del siglo IV a.C.

La «Medusa de Titulcia», la gran estrella

Los últimos hallazgos en este enclave son la localización de parte del sistema defensivo de la ciudad y el descubrimiento de la «Medusa de Titulcia», un plato ceremonial denominado pátera.

Esta pieza, realizada en plata y oro, muestra la cabeza de un felino adornada con serpientes. Los expertos creen que los carpetanos podrían haberla empleado en ritos.

Ignacio González, vicepresidente, portavoz y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, con la Medusa de Titulcia

Ignacio González, vicepresidente, portavoz y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, con la Medusa de Titulcia

Este tipo de representaciones están relacionadas con la mitología mediterránea de la época, y sugieren la existencia de contactos culturales y comerciales a gran escala.

Se trata de una pieza que que se ha convertido en uno de los hallazgos más importantes de la Comunidad de Madrid y que se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares.

enpositivo.abc.es