enpositivo.abc.es

El «topo de nariz estrellada», una de las especies más raras del mundo

- 22 agosto, 2012 - 7:33
Topo (keepitight.wordpress.com)
Ejemplar de «Condylura Cristata», más conocido como «topo de nariz estrellada» - Fotografía: keepitight.wordpress.com

Si alguien se encuentra un ejemplar de «Condylura Cristata» sin saber que es inofensivo, lo más probable es que salga corriendo en dirección contraria.

El «Condylura Cristata» es un mamífero que se conoce comúnmente como «topo de nariz estrellada». Y es que la característica más peculiar de este animal es su nariz.

En su hocico hay 22 tentáculos rosados que se mueven y flexionan para facilitar la captura de alimentos que su ceguera le impide ver, tales como gusanos, insectos o incluso crustáceos.

Los adultos miden entre 15 y 20 centímetros y pesan 55 gramos

Gracias a la gran sensibilidad táctil de estos tentáculos nasales, el encéfalo del «topo de nariz estrellada» decide en tan sólo 8 milisegundos si la presa capturada es comestible o no, siendo esta velocidad muy cercana al límite máximo de transmisión neuronal del impulso nervioso.

En cuanto a sus comportamientos vitales destaca el hecho de que su actividad la desarrolla durante el día y que hiberna en los meses más fríos.

¿Dónde viven los topos de nariz estrellada?

Esta especie de mamíferos vive en Norteamérica, especialmente en la costa nordeste de Estados Unidos.

Su hábitat son las tierras bajas húmedas, y como es un buen nadador puede desplazarse a través de las corrientes de agua, bien aprovechándose de ellas o a contracorriente.

enpositivo.abc.es