enpositivo.abc.es

El contacto directo madre-bebé y la cohabitación favorecen la lactancia

- 6 agosto, 2012 - 7:58
-LACTANCIA4COR.jpg de Producción ABC-
Los beneficios de la lactancia para el bebé son alabados por la comunidad científica - Fotografía: Valerio Merino

Aquí hay feeling… o al menos debería haberlo. El contacto piel con piel entre madre e hijo desde el momento del nacimiento, así como la cohabitación del bebé con ella, son dos factores clave para favorecer la lactancia.

Así lo asegura el especialista en Neonatología del Hospital USP San José (Madrid), Montero Reguera.

Salvo en circunstancias clínicas que lo impidan, el bebé debe estar en contacto directo con la madre hasta que se produzca la primera toma, y por ello ha de permanecer en la misma habitación que ella.

Del mismo modo, el experto ha destacado también la necesidad de que no se administren suplementos como agua, suero glucosado o zumos, ni cuando se está instaurando la lactancia ni posteriormente, si no están médicamente indicados.

El uso del chupete debe evitarse durante los primeros días de lactania, y emplearlo sólo cuando ésta ya esté bien establecida e integrada en el día a día del bebé.

Consejos para primerizas

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de la Lactancia que ha tenido lugar desde el día 1 y que se prolongará hasta el día 7, los expertos han recordado que los recién nacidos deben alimentarse al pecho a demanda y que no se debe esperar a que el niño llore.

Durante los primeros días se recomienda que al menos haga ocho tomas que no deben prolongarse a decisión de la madre, sino que han de terminar cuando el recién nacido suelte el pecho.

La lactancia natural es la mejor manera de proporcionar al bebé los nutrientes que necesita, además de que a través de ella se le suministran ciertas «vacunas» naturales muy beneficiosas para el buen funcionamiento del sistema inmunitario del pequeño.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses.

enpositivo.abc.es