enpositivo.abc.es

El «cerdo de mar», un animal entre la repugnancia y la ternura

- 31 agosto, 2012 - 7:31
Cerdo marino (blogueiros.axena.org)
Un ejemplar de «cerdo de mar» - Fotografía: blogueiros.axena.org

A los «cerdos de mar», o se les quiere o se les odia. No hay término medio. Y es que la apariencia de este animal produce las reacciones más variopintas cuando se le observa por primera vez.

Su nombre científico es «Scotoplanes globosa»

El «cerdo de mar» –que en inglés recibe el nombre de «pepino de mar»– pertenece a las «holoturias», unos seres que tienen la capacidad de poder inflar y desinflar su cuerpo gracias a unos apéndices que llenan o vacían de agua.

El cuerpo del «Scotoplanes globosa» tiene 12 patas tubulares que le ayudan en sus desplazamientos a lo largo del suelo oceánico para buscar comida.

Un «Scotoplanes globosa» (Foto: animales curiosos.com)

Precisamente al vivir en el fondo marino –sobre todo en la llanura abisal del Atlántico, el Pacífico y el Océano Índico–, una de sus principales amenazas es la pesca de arrastre, que puede matar de una tacada a más de 300 ejemplares de este ser.

El «cerdo de mar» se alimenta extrayendo partículas orgánicas del barro marino, valiéndose para ello del olfato para localizar sus fuentes preferidas de alimento –entre las que se encuentran los cadáveres de ballenas–.

enpositivo.abc.es