enpositivo.abc.es

Descubren un nuevo tratamiento para la diabetes de tipo 1

Efe - 20 mayo, 2013 - 17:50
Diabetes finger test. Blood drop Celso Pupo
- Fotografía:

El Grupo de Inmunología de la Diabetes del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol ha descubierto un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 1, que ya ha dado resultado positivo en pruebas con ratas. El estudio se ha publicado hoy en la revista Plos One, según han informado hoy fuentes del centro sanitario. El tratamiento, que actúa como una vacuna, se basa en extraer del cuerpo células dendríticas del sistema inmunitario y modificarlas para que, al ser reintroducidas, frenen la destrucción de las células productoras de insulina.

Los investigadores han indicado que, aunque todavía es pronto y hay que ampliar los experimentos, esta estrategia podría ser la base para prevenir la diabetes y otras enfermedades de causa autoinmune en humanos. La diabetes tipo 1 es una patología metabólica causada por la destrucción de las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina, una hormona responsable del procesamiento de la glucosa ingerida.

Hasta la fecha, no se ha encontrado cura para esta enfermedad. Además, el hecho de que el cuerpo no produzca insulina tiene consecuencias fatales.
Los investigadores han extraído células dendríticas de los ratones y las han modificado ‘in vitro’ consiguiendo que capten células beta pancreáticas en fase de muerte celular programada (apoptosis).

De esta forma, los científicos han logrado que las células dendríticas, al ser administradas a ratones que están en fase prediabéticos (a punto de desarrollar la enfermedad), generen unas señales que induzcan la tolerancia del sistema inmunitario hacia las propias células beta, frenando así su destrucción y previniendo la aparición de la diabetes tipo 1. El hallazgo ha contado con la colaboración del hospital Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida-Universidad de Lleida y el proyecto ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

enpositivo.abc.es