enpositivo.abc.es

Descubren cómo se produce el último paso en replicación de parásitos de plantas

- 9 agosto, 2012 - 7:40
Pulgon (tierracharra.blogspot.com)
Pulgones en el tallo de una planta - Fotografía: tierracharra.blogspot.com

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas han descubierto cómo se produce la circularización –el último paso en el mecanismo de replicación de los viroides de las plantas–, algo que podría ayudar a controlar las enfermedades que estos parásitos provocan en algunos cultivos.

Este hallazgo podría tener aplicaciones en el tratamiento de enfermedades humanas, como por ejemplo la Hepatitis D que es provocada por un agente infeccioso que comparte muchas propiedades con los viroides.

Los viroides son los agentes infecciosos de menor complejidad genética y estructural conocidos y representan una forma extrema de parasitismo

A diferencia de los virus, los viroides no poseen proteínas ni lípidos y están constituidos exclusivamente por moléculas de ARN de cadena simple, y pese a ello se las arreglan para moverse, replicarse y eludir las defensas de su planta huésped a la que a menudo inducen a la enfermedad.

Fueron descubiertos a finales de los años sesenta y aunque en la actualidad se conocen más de treinta especies distintas, hasta ahora se desconocía el proceso completo que éstos utilizaban para replicarse.

El trabajo de este centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue publicado ayer en la revista americana «Proceedings of the National Academy of Sciences».

enpositivo.abc.es