enpositivo.abc.es

Descubre las películas españolas que más triunfan en los cines extranjeros

- 20 agosto, 2012 - 8:13
Amenabar (ABC)
Alejandro Amenábar es el director de «Los otros», la película española que más ha recaudado en Estados Unidos - Fotografía: ABC

¿Quién podría imaginarse que Mario Casas sería un ídolo entre las adolescentes de Rusia? ¿Y que Copito de Nieve fuera reconocido en Polonia?

Así está sucediendo gracias a los éxitos que está cosechando el cine español fuera de las fronteras. Con “Copito de nieve” triunfando en Polonia y “Tengo ganas de ti” amasando una fortuna en Rusia, el cine español vive esperanzadores éxitos en mercados extranjeros.

Las aventuras del gorila albino en Barcelona, que en España pasaron con discreción por la taquilla, han sido mejores profetas fuera que dentro de su tierra al haber enamorado a los polacos con su mezcla de imagen real y animación.

Con el empuje de la participación especial de Elsa Pataky, «Copito de nieve» ha recaudado más de un millón de euros en el país polaco, donde ha arrastrado a 280.000 espectadores a los cines –más de los que han pasado por la taquilla en España–.

«Tengo ganas de ti» –la segunda parte de «Tres metros sobre el cielo»– también ha triunfado en Rusia, ocupando un segundo puesto en la lista de los mejores estrenos del año. Ha amasado 5,2 millones de euros y se ha proyectado en las pantallas de 430 salas.

Sin embargo, este éxito no ha sido una sorpresa porque ya venía precedido por una gran acogida por parte del público español –recaudó 10 millones de euros en un mes–.

Estos éxitos recuerdan a cuando Jaume Balagueró, dos años después de haber cerrado la trayectoria comercial española de su debut «Los sin nombre», vio cómo esta película se convertía en un éxito en Italia, consiguiendo la segunda posición de la taquilla y acumulando 1,17 millones de euros en 88 pantallas, más de lo conseguido en España.

En Francia Julio Medem triunfó con «Lucía y el sexo», aunque a quien adoran allí es a Pedro Almodóvar, que ha declarado en numerosas ocasiones que para él el mercado más lucrativo es el francés, pese a los subtítulos.

Almodóvar consiguió un récord absoluto para una película en español con los 69 millones de euros recaudados internacionalmente con «Volver», que en España sólo llegó a los 9,7 millones de euros.

En el país más taquillero de todos, Estados Unidos, la película española que más éxitos económicos ha cosechado ha sido «Los otros». Nada menos que 100 millones de dólares (unos 81 millones de euros) fue lo que ingresó en cuenta el film de Amenábar.

El caso históricamente más sangrante de mayor éxito de una película española en el extranjero fue el de «Viridiana». Mientras se convertía en un clásico del cine universal y ganaba la Palma de Oro, en España permanecía durante décadas secuestrada por la censura.

enpositivo.abc.es