enpositivo.abc.es

Crece la supervivencia del galápago europeo un 70% en España

- 21 agosto, 2012 - 7:24
Galapago (elornitoblog.blogspot.com)
Ejemplar de galápago europeo - Fotografía: elornitoblog.blogspot.com

La supervivencia de los galápagos europeos en España ha aumentado de un 10% en estado natural a un 70% en cautividad. Así lo ha comprobado el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

Los proyectos que lleva a cabo GREFA se desarrollan a través del transporte a instalaciones especiales de las hembras ovadas que se encuentran en su propio hábitat.

La «herpetología» es el tratado de los reptiles

Estas hembras ponen sus huevos en las infraestructuras que se ponen a su disposición y después se reubican en su ecosistema.

Las crías que nacen de esos huevos se mantienen en el centro, que hace las veces de «guardería» durante un año, tiempo en el que se les mima con todo detalle y se le aplican los cuidados necesarios para que dupliquen su tamaño y sean menos vulnerables a la depredación.

Fernando Blanca, responsable del proyecto, afirma que el mantenimiento de las crías de galápagos se hace para «evitar que entren en un período de hibernación y crezcan más fuertes para que puedan ser más competitivos en su estado natural».

Soltar a tu mascota en el campo destruye las especies autóctonas

Un estudio del Grupo de Ecoloxia Evolutiva apunta que las poblaciones de toda la Península Ibérica «están sufriendo un preocupante declive». Precisamente por ello es por lo que los programas de cría en cautividad son claves en la recuperación de la especie.

Enrique Ayllón –de la Asociación Herpetológica Española– define como posible causa de esta disminución de especies propias a la destrucción de su hábitat y la introducción de especies exóticas. El galápago de Florida repunta como el principal competidor del galápago europeo, que puede llegar a doblar su tamaño.

Una hembra de galápago europeo puede alcanzar entre 800 y 900 gramos y 18 centímetros de longitud de caparazón, mientras que una hembra de ese mismo tamaño de galápago de Florida puede tener 28 centímetros y pesar dos kilos y medio.

Estos datos «suponen que son animales que compiten mejor, ya que tienen mas fuerza para obtener los mejores lugares para tomar el sol y más capacidad para cazar», afirma Ayllón.

Por estas cosas resulta fundamental que si tenemos galápagos en casa–o cualquier otra mascota– y por la razón que sea ya no podemos hacernos cargo de ellas, acudamos a entregarlas a un centro especializado que las cuide y no las abandonemos a su suerte en el campo.

¿Cuántos galápagos europeos hay en España?

Ayllón ha aseverado que, dada la dificultad para censar la especie, «existe un desconocimiento del estado de las poblaciones”.

España es el único país donde la especie está amenazada

Sólo existen registros aislados en el Ebro arriba, pero es probable que al menos el 80 % de la población haya desaparecido a lo largo de los últimos 50 años, según estudios de la Asociación Herpetológica Española.

enpositivo.abc.es