enpositivo.abc.es

Breve historia de la primera vacuna antirrábica, que hoy cumple 127 años

- 6 julio, 2012 - 9:17
VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN EL LABORATORIO MUNICIPAL DE MADRID
Campaña de vacunación antirrábica llevada a cabo en 1935 en el Laboratorio Municipal de Madrid - Fotografía: ABC

Hiperactividad, ansiedad, depresión. Delirios, ganas de atacar, parálisis. Espasmos faríngeos, coma y, por último, muerte. Todo esto fue lo que no sufrió un niño francés gracias a Louis Pasteur.

En1885, alos nueve años, Joshep Meister provocó a un perro callejero de camino a su escuela de Maisongoutte. El perro, infectado de rabia, mordió al niño incitado por los ataques del pequeño.

Hace 127 años, Pasteur puso la primera vacuna contra la rabia

El químico Louis Pasteur fue el responsable de que ninguno de los síntomas de la hidrofobia –otro nombre para la rabia– aparecieran en Meister. Pasteur empezó un tratamiento vacunativo con virus de la rabia debilitados inyectándoselos durante 10 días.

El resultado fue un éxito absoluto y el niño no desarrolló la enfermedad. Joseph Meister se convirtió así en la primera persona en ser vacunada contra la rabia, una enfermedad cuyos principales transmisores son los perros y los murciélagos.

Como curiosidad, destaca el hecho de que siendo adulto Meister trabajó como vigilante en el Instituto Pasteur hasta su muerte. Hay dos versiones radicalmente distintas sobre su suicido.

Una de ellas cuenta que, en 1940, Meister intentó impedir la entrada de los nazis en la tumba de Pasteur. Como no lo consiguió, la pena le embargó y se suicidó. La otra teoría afirma que durante la ocupación nazi de París, el primer vacunado por Louis Pasteur se suicidó desalentado por la invasión alemana.

enpositivo.abc.es