enpositivo.abc.es

Una foca de origen ártico llega al río Guadalmedina, en Málaga capital

- 2 octubre, 2012 - 17:38
foca-artica-malaga
Un ejemplar de foca ártica - Fotografía: Seguimeteo.net

Una foca, posiblemente procedente de la zona ártica, ha sido vista en la desembocadura del río Guadalmedina, en Málaga capital, según han informado desde el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), cuyos miembros están haciendo un seguimiento de sus movimientos.

A priori, se trataría de una foca de casco, aunque no se descarta que pueda ser de otra especie. Desde este lunes ha sido avistada en varias ocasiones en la costa malagueña, concretamente en zonas como La Térmica y Huelin, y su presencia en la desembocadura del río Guadalmedina se detectó la pasada noche, según ha informado a Jesús Bellido, biólogo del Aula del Mar de Málaga.

Distancia entre el Océano Ártico y la costa de Málaga vista por Google Maps

Aunque miembros del Crema han intentado la captura de este mamífero para determinar su estado de salud, no se ha dejado atrapar, por lo que ahora mismo se está procediendo a su seguimiento para confirmar que mantiene su capacidad y autonomía. A simple vista, parece que la foca está delgada, pero, no obstante, se encuentra en una zona en la que puede alimentarse. Si están enfermas, es fácil atraparlas, pero si no es así, es muy complicado, ya que suelen tener un comportamiento agresivo, según ha manifestado el biólogo del Aula del Mar. Asimismo, ha incidido en que la zona en la que se encuentra este ejemplar, la desembocadura del río, presenta dificultades para su captura: «Es un espacio artificial, con rocas y fango y puede resultar violento para el propio animal».

Como ha precisado Bellido, la incursión de focas del norte de Europa en el Mediterráneo no es tan extraña y, de hecho, por causas que no están precisadas, cada cinco o seis años se avistan ejemplares en la costa de Andalucía, concretamente a finales del verano y principios del otoño. Las últimas veces que se vieron estos animales en el litoral andaluz fue en 2006 entre Almería y Málaga.

enpositivo.abc.es