enpositivo.abc.es

Los astrónomos hacen un censo de las galaxias más brillantes del Universo

- 4 diciembre, 2012 - 18:59
estrellas
Según los expertos, este documento es «un paso más» para entender cómo se forman las galaxias y cómo evolucionan - Fotografía: Periódico Cósmico

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Hawaii ha utilizado el telescopio espacial Herschel (ESA) y el Telescopio Keck (Observatorio WM de Hawai), para realizar un censo de las galaxias más brillantes del Universo distante. Según los expertos, este documento es «un paso más» para entender cómo se forman las galaxias y cómo evolucionan. Las galaxias registradas en este censo brillan en longitudes de onda infrarrojas y son capaces de eclipsar a la Vía Láctea por cientos o, tal vez, miles de veces.

Además, están formando estrellas muy rápidamente. Según los científicos puede que creen entre 100 y 500 nuevas estrellas cada año. Sin embargo, no está claro qué es lo que da esta luminosidad a las galaxias. Se baraja una colisión entre dos galaxias de tipo espiral, similar a la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda. Otra de las teorías es que podrían estar en una región especialmente rica en gas, donde las galaxias forman estrellas con rapidez debido al bombardeo constante de gas y polvo. A pesar de su brillo, estas galaxias son casi invisibles en las longitudes de onda de los ojos y para la mayoría de los telescopios en la Tierra, ya que las galaxias contienen grandes cantidades de polvo, que absorbe la luz de las estrellas visibles.

Por ello, los expertos han tenido que recurrir a Herschel, que es infrarrojo y sensible a longitudes de onda no observables desde dentro de la atmósfera de la Tierra. El científico responsable de la misión, Göran Pilbratt, ha señalado que «la detección de estas galaxias luminosas infrarrojas solía ser difícil y ahora con Herschel se están encontrado miles, lo que ha permitido un censo como este». En cuanto al telescopio Keck, los expertos lo han utilizado para realizar las mediciones posteriores. Gracias a este aparato, de diez metros, se ha podido medir la distancia de casi 800 de estas galaxias.

«Por primera vez, se han podido medir las distancias, la formación estelar y la temperatura de un nuevo conjunto de 767 galaxias previamente no identificadas», ha explicado uno de los autores del trabajo, publicado en ‘Astrophysical Journal’, Scott Chapman, quien ha explicado que «el anterior censo de este tipo solo cubría 73 galaxias». Entre las
curiosidades que han hallado es que hay algunas galaxias tan lejanas que su luz ha tardado 12 millones de años en viajar hasta la Tierra. En este sentido, el científico ha indicado que «ahora que se tiene una idea bastante clara de la importancia de este tipo de galaxia y de la formación de estrellas en el Universo, el siguiente paso es averiguar por qué y cómo se formaron».

enpositivo.abc.es